domingo, 18 de enero de 2015

Entrevista a Antonio Martín "Pispajo" (ciclista)

Bueno amigos, para inaugurar mi nueva sección en el blog dedicada a deportistas y clubes deportivos de nuestro municipio, he pensado que la mejor manera posible de hacerlo era entrevistando a uno de los grandes deportistas que ha dado nuestro lugar, le conocéis la mayoría, no es otro que Antonio Martín "Pispajo", gran ciclista, persona muy cercana y que no ha puesto ningún tipo de problema para ser sometido a mis preguntas, aparte de que ha tenido la amabilidad de mandarme algunas imágenes para plasmarlas en la entrevista.

He de decir que estuvimos más de 2 horas de charla, tomando una cervecita con un buen aperitivo, con un trato muy cercano y disfrutando de cada momento, lo pasamos genial y para mí fue una gran y grata experiencia, creo que voy a coger el gustillo a esto de las entrevistas jajaja. Agradezco enormemente a Antonio que respondiese a todas mis preguntas sin excepción, además respondiéndolas de un modo natural, según le salía así lo decía. 

Además, a los dos nos apasiona el deporte, y eso se notaba en cada momento de la entrevista, ya que íbamos intercambiando opiniones y anécdotas a la vez que realízabamos la entrevista. Nos dio tiempo a tocar casi todos los palos relacionados con el deporte, y en especial con el ciclismo, así que espero que la entrevista sea del agrado de todos, sin duda alguna, cada uno a su manera, pusimos todo nuestro empeño e ilusión. 

Mi objetivo con la entrevista no es otro que el de acercar un poco más a la gente del municipio personas que vemos todos los días por la calle o que hemos visto en alguna ocasión y que han logrado grandes éxitos deportivos, que muchos desconocen. También para acercar el mundo del ciclismo a nuestro municipio, ya que hoy en día es uno de los deportes más practicados por la gente pero que los medios de comunicación no le dan la importancia necesaria a nivel nacional, importando más todo aquello que vende que basarse en las estadísticas reales de deportes más practicados por la población.

Sin más dilación, procedo a mostraros la entrevista a "Pispajo", espero que os guste y que os transmita algo parecido a lo que sentí yo, hay momentos para la risa, momentos para la reflexión, momentos para la emoción, y un largo etcétera de sentimientos que hicieron que me fuese a casa con la sensación de haber disfrutado y de haber aprendido muchas más cosas de las que antes de la entrevista sabía. Que lo disfrutéis!



Buenas tardes Antonio!

Lo primero de todo, darte las gracias por permitirme hacerte una entrevista, es un lujo y un placer para mí, ya que amo el deporte y, sin duda alguna, tu eres un gran ejemplo a seguir como deportista, sobretodo para los más jóvenes, por todo lo que has logrado, y también como persona, ya que tengo el placer de conocerte desde hace muchos años.


Son muchas las preguntas que me gustaría hacerte, pero he elegido las que he creído más apropiadas para este momento, porque si no nos podríamos tirar horas y horas de charla. Mi primera pregunta, ¿cómo se encuentra Antonio en estos momentos, tanto física como anímicamente?

  • Muchas gracias, me sacas los colores por la presentación. Actualmente me encuentro bien, tanto física como mentalmente, realizando entrenamientos habituales para esta época y encontrando buenas sensaciones.

     
     Foto del último Campeonato de España, en el que Antonio se proclamó vencedor



Háblanos un poco de ti, ¿cuáles son tus aficiones fuera del ciclismo y en qué empleas tu tiempo libre?

      - Prácticamente mi tiempo libre es la bicicleta y todo lo relacionado con el ciclismo, tengo la suerte de tener trabajo, la bici no me da de comer, no sé si por suerte o por desgracia, y obviamente me paso mucho tiempo en mi trabajo.



La gente que te conocemos desde hace mucho te llamamos “Pispajo”, pero estoy seguro de que la mayoría no sabemos el por qué de ese mote, entre ellos yo, ¿es posible que nos expliques su origen?

      - Sí, me lo pusieron en el instituto, además me acuerdo de que fue mi amigo David Lucre, que ahora monta en bici, y el motivo fue porque era muy pequeño y muy menudito, tardé mucho en pegar el estirón y era bastante más pequeño que el resto. Pispajo era como un nombre despectivo pero siempre desde el cariño, y así me he quedado. De hecho en el mundo del ciclismo todo el mundo me conoce por este mote.



Tu carrera como ciclista es larga y exitosa, pero me gustaría saber cómo empezaste a tener esta afición por el ciclismo, es decir, qué fue lo que incentivó tus ganas de empezar a montar en bici.

      - Desde que empecé a montar en bici con 5 años, era algo que me encantaba, pero no a nivel competitivo, sino sólo montar, desplazarme en la bici, pero fue Manolo Gea el que me animó desde el Club Ciclista Caloco a sacarme ficha federativa y empezar a competir, con 15 años. Ya salía a montar con la gente del Club pero no me hubiera atrevido a ir a las carreras si no me hubieran dado el empujón. Era un poco miedica para eso.

     Foto disfrutando de la bici con corredores del Club Ciclista Caloco




Son muchos tus logros como ciclista, pero mucha gente, debido a que el ciclismo no tiene tanto tirón como otros deportes (tema que trataremos luego) desconoce cuáles son. ¿Me podrías hacer un resumen de tus logros más importantes?

      - Los más importantes no son los de ahora, sino que son los que conseguí siendo ciclista amateur y profesional, hecho que se produjo hace más de 15 años. De amateur, gané el ránking de la Real Federación Española de Ciclismo (mejor amateur de la temporada 2000), fueron muchos triunfos importantes los que conseguí en las mejores carreras nacionales y durante todo el año, y fue lo que me abrió las puertas al ciclismo profesional, aunque fuera en Portugal y me hubiera merecido más, pero en ese momento era mi única opción. De profesional, no conseguí triunfos, pero sí actuaciones muy destacadas y clasificaciones en el top ten, que para ser un neo-profesional estaba muy bien, aunque tampoco se valoró.



¿Cómo se definiría Antonio Martín como ciclista y deportista?

      - Soy una persona que busca sensaciones en los esfuerzos, digamos que compito contra mí. Me definiría como constante, sacrificado, metódico, orgulloso, aparantamente soy tranquilo pero con el dorsal puesto me transformo y no sé si saco lo mejor y lo peor de mí, pero sobretodo disfruto.



¿Alguna vez se te ha pasado por la cabeza dedicarte a otro deporte que no sea el ciclismo? En caso afirmativo, ¿cuál/es?

      - Hice mis pinitos en el atletismo hace 8 años cuando empecé a hacer deporte otra vez después del parón que tuve cuando colgué la bici, y me gustaba, pero la cabra tira al monte, la bici es lo que más me gusta y si hago otra cosa siempre es pensando en que me viene bien para la bici.



En estos tiempos de crisis, la mayoría de deportes se han visto muy afectados, y no hacemos más que ver la desaparición de clubes, equipos, etc... Aunque también es verdad que no es la misma ayuda la que puede recibir el fútbol, por ejemplo, que la que pueda recibir el ciclismo. En tu carrera como ciclista, ¿cuál es tu valoración sobre las ayudas destinadas a tu deporte?

      - Esto es una regla de tres, cada deporte ingresa lo que vende, el fútbol vende mucho pues tiene mucho, el ciclismo vende poco pues tiene poco. Piensa que un equipo ciclista se nutre únicamente de un único patrocinador privado que quiere invertir en ello. La gente que va a las carreras no paga por verlas, y en la televisión no se retransmite lo que sería deseable para llamar la atención de más patrocinadores. A partir de ahí echa cuentas. Pero que esto le pasa a la mayoría de deportes quitando el fútbol, y eso que a nivel social es uno de los que más se practica actualmente.



Es mucha la polémica que se ha levantado en los últimos años con respecto al tema del dopaje en el ciclismo. Cada vez más gente piensa que la mayoría de ciclistas se dopan porque creen que es imposible aguantar tantos kilómetros, tanto tiempo y tantas duras etapas diarias. ¿Qué opinión te merece y cuáles serían tus argumentos para hacer creer a la gente que están equivocados en su pensamiento?

      - El tema del dopping es una cosa que está ahí, y no hay que tener miedo a hablar de ello, porque es un problema no sólo del ciclismo, sino del deporte en general. Es cierto que ha habido una época a nivel del deporte en general que estaba muy extendido el uso de sustancias y era algo incluso normal, pero en todos los deportes, y, precisamente, ha sido el ciclismo de unos 10 años hacia la actualidad el que más ha perseguido estas prácticas, consiguiendo en la actualidad mantener un sistema que da credibilidad y protege a sus deportistas a través de unos controles que no efectúa ningún otro deporte, y dando una formación a los jóvenes basada en el trabajo, el esfuerzo y las oportunidades. Actualmente, con estos controles, en ciclismo, quien la hace la paga, y tramposos siempre hay. Pero si haces una estadística de los controles que se hacen y los positivos que salen, comparándolos con otros deportes, la gente se daría cuenta de que el ciclismo no es ese deporte que venden en la prensa, es muy injusto el trato que se le da. Y sobre lo que piensa la gente, te aseguro que con trabajo, esfuerzo, constancia, y muchos años, se consigue todo eso que no se cree que hagamos mucha gente. Piensa que la mayoría de los profesionales que ganan grandes vueltas llevan montando en bici desde pequeñitos, a lo mejor 20 años (casi toda su vida), y para ellos dar pedales es como cortar jamón para tí, que lo haces apenas sin esfuerzo y bien y al principio te costó mucho verdad? Pues es igual.



Profundicemos un poco más en este tema, ya que le veo fundamental para el futuro más inmediato, sobretodo para las jóvenes promesas que quieren dedicarse al ciclismo. Grandes ciclistas como Alberto Contador, Vinokourov, Valverde o Amstrong, entre otros, se han visto involucrados en casos de dopaje. Sin duda alguna, el ciclismo se ha visto muy empañado por casos como éstos. ¿Qué opinión te merece y qué medidas crees convenientes para que no vuelvan a ocurrir casos como éstos?

      - Como te he dicho antes, el deporte en general ha vivido una época complicada, y mucha gente ha estado a caballo entre esa época oscura y la época actual, algunos han sido pillados y han cumplido su sanción y ahora están corriendo con las reglas que hay actualmente. Todos nos podemos equivocar y merecen una segunda oportunidad. Otros han dejado de correr y cuentan lo que sucedía en esa época. Creo que independientemente del daño que se hizo al ciclismo en su momento, hay que hacer una crítica constructiva para que no se vuelva a repetir. De los errores se aprende.



¿Piensas que el ciclismo está mucho más perseguido en el tema del dopaje que otros deportes tales como fútbol, tenis, baloncesto, etc...?

      - Pienso que los controles que tiene el ciclismo son mucho más exhaustivos y modernos que los de cualquier otro deporte, no por eso está más perseguido, simplemente se controla más. Si otros deportes hicieran lo mismo, a lo mejor se vería la hipocresía que realmente hay en este asunto.



¿Qué les dirías a todos esos jóvenes que lo único que ven relacionado al ciclismo en la televisión son los casos de dopaje?

      - Que se molestaran en conocer un poco realmente lo que es este mundo y el ambiente que lo rodea, pronto cambiarían de opinión.



Tratemos ahora el tema de los medios de comunicación, creo que hoy en día influyen y mucho en nuestra población. ¿De qué manera crees que están influyendo los medios en el pensamiento de la gente?

      - Creo que en general, con tantas redes sociales y tanta sobreinformación, a veces poco contrastada, se está haciendo a la gente sedentaria, mal orientada y dando importancia a lo que realmente no lo tiene a la hora de realizar cualquier actividad, y dando demasiada importancia al postureo.



¿Crees que la gente debería tener más opinión propia y no permitir que los medios de comunicación les colapsen los cerebros?

      - Precisamente los que manejan las informaciones en los medios de comunicación no suelen ser gente que mamen realmente el deporte, y a partir de ahí dudo que puedan transmitir lo que realmente es y cómo es. Así que si haces caso seguramente no podrás formarte una opinión real.



Con respecto al ámbito local, ¿cómo consideras que se promociona el deporte en nuestro municipio, y en concreto, el ciclismo?

      - Se hace lo que se puede, los recursos económicos son limitados y en su mayoría públicos, y ya sabemos que las cosas de palacio van despacio. En nuestro caso, tenemos que agradecer a nuestro Ayuntamiento la colaboración que nos presta y gestionamos con el esfuerzo de muchos socios, y gracias a eso, tenemos un calendario de actividades muy amplio. Confiamos en que esa colaboración se mantenga. A nivel del deporte en general, echo de menos un patronato de deportes que junte y coordine todas las asociaciones y grupos deportivos. En este aspecto, creo que el actual técnico de deportes está trabajando, a ver si tiene suerte.



¿Crees que las ayudas a tu deporte en nuestro municipio son acordes a la mucha gente que lo practica?

      - Creo que estando en la época que estamos, toda ayuda es mucha y agradecida.



¿Cómo ves el futuro para nuestros deportistas y jóvenes promesas dado el apoyo que reciben por parte de las principales instituciones a nivel provincial y regional?

  • Por el apoyo de las instituciones no creo que salgan figuras, si algún deportista progresa y llega a destacar será únicamente por su esfuerzo y el apoyo de sus familiares. Creo que faltan leyes e ideas que apoyen a los deportistas con proyección.


Son muchos los valores que aportan los deportes, pero me gustaría que me dijeses cuáles son los valores que crees tú más importantes en el mundo del ciclismo.

      - Muchos, esfuerzo, trabajo, constancia, perseverancia, solidaridad, trabajo en equipo, y mucho disfrute de lo que haces. Si no te gusta lo que haces malo.



Debido a tu larga carrera, seguro que has tenido cientos de anécdotas curiosas, ¿nos podrías contar alguna que no deje indiferente a nadie?

      - El último Campeonato de España que corrí con profesionales, siendo yo amateur aún, estábamos un grupo de 15 corredores a poco de meta, y en la última bajada entré muy pasado a una curva. Me llevé por delante a Manolo Beltrán y nos dimos un ostión, este se levantó muy enfadado ya que empezaba el Tour de Francia a la semana siguiente y casi me lo cargo, me quería pegar. Menos mal que paró una moto enlace y le sujetó, si no me arrea, yo estaba acojonado, me duró el disgusto mucho tiempo ya que el fallo fue mío, aunque no me tiré aposta jajajajajajajajajajajajajaja

     Foto del Campeonato de España poco antes de la caída con Beltrán




En época de competición, ¿cuántas horas diarias dedicas a los entrenamientos?

      - Entre 2 y 4 horas diarias.



Seguro que has tenido algún ídolo que te haya marcado y te haya ayudado de alguna manera a conseguir tus objetivos como ciclista.

      - No, no tengo ídolos en particular, y te digo que admiro a todos.



También me gustaría saber lo que siente un ciclista cuando gana alguna carrera, ¿de quién te acuerdas cuando logras tus victorias?

      - Depende de la carrera que sea la verdad, hay algunas que sientes una alegría inmensa y mucha satisfacción y otras simplemente estás deseando que termine para acabar con la agonía, dependerá de cómo te pille o la importancia que tenga esa carrera en particular. En todos los casos satisfacción. Me suelo acordar mucho de la gente que me apoya, familia, preparador, compañeros, amigos...



Llegará un momento (que esperemos que tarde lo máximo posible en llegar por supuesto) en el que tengas que dejar el ciclismo a nivel competitivo, ¿te gustaría seguir de algún modo involucrado en este deporte o tienes otras expectativas?

      - Mi intención es seguir montando hasta que la salud me lo permita, disfruto mucho montando y seguiré ligado a ello, seguramente dedique más tiempo a los chavales que empiecen y al club.



¿Cuáles serían los consejos que darías a todos aquellos niños y jóvenes promesas (sobretodo locales), que ven en tí un espejo en el que fijarse para algún día poder dedicarse al ciclismo?

      - No me considero un ejemplo. El único ejemplo que pudiera dar es lo que disfruto con la bici.



Cuando alguien ha conseguido tantos triunfos, es difícil elegir un momento, pero seguro que alguno te ha hecho especial ilusión, ¿cuál ha sido el logro que consideras más importante en tu carrera y cuál es el que más emoción te ha causado?

      - Pasar al campo profesional.

                                    Foto de la época profesional


¿Una película?

      - Braveheart



¿Un libro?

      - El alquimista



¿Tu valor más importante?

      - La sinceridad



¿Tu color favorito?

      -Verde



¿Una comida?

  • Los canelones. - Aquí coincidimos Antonio, ya que también es mi menú preferido, la próxima quedada será previa cata de canelones, aunque también hemos de decir que no están hechos por nosotros, gracias madres.


¿Te gustaría añadir algo a la entrevista?

      - Te doy las gracias por acordarte de mi y hablar del ciclismo, y dar las gracias a todos los vecinos que me apoyan y disfrutan con lo que hago, y animo a toda la gente a que monte en bici, que no es tan peligroso joder! Jajajajaja


Foto entrando en meta en el último Campeonato de España disputado en Murcia, donde Antonio se proclamó vencedor



Bueno Antonio, son muchísimas más las preguntas que te haría pero mejor lo guardamos para la siguiente entrevista que esperemos que no tarde demasiado en llegar, ya que es un placer hablar contigo y creo que merece la pena. Por mi parte, me pongo a tu total disposición para todo aquello que necesites y te deseo lo mejor para tus futuras carreras, estoy seguro de que aún te quedan logros por alcanzar y de todos ellos me alegraré, pero sobretodo me sentiré orgulloso de poder decir a todo el mundo que conozco a un chico de mi pueblo que no para de lograr éxitos en el mundo del ciclismo y que no para de llevar el nombre de San Rafael y El Espinar allá donde vaya, debido a su constancia, ganas e ilusión en su pasión sobre dos ruedas.

Muchas gracias por atenderme y por dedicar parte de tu valioso tiempo a la entrevista. Un abrazo fuerte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario